PURRIEGOS RELEVANTES

En Polaciones han nacido personas muy importantes de ámbito nacional e internacional con destacados apellidos: Rávago, Therán, Montes, Cossío, Rada, Roiz, etc… 
Algunos de estos apellidos son originarios de este Valle e iremos viéndolos en esta página de “Purriegos relevantes”.

Comenzaremos por destacar los dos más importantes, el nacimiento en 1685 en Tresabuela del “Padre Rávago”, confesor de Fernando VI que tantos logros consiguió para Santander y ya en estos tiempos en Lombraña, el nacimiento en 1943 de Miguel Ángel Revilla Roiz, quién fuera Presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria.


FRANCISCO DE RAVAGO Y NORIEGA

"PADRE RÁVAGO"
 

Nació en Tresabuela en 1685
Hijo de Lorenzo de Rávago Ruvín de Zelis (1641-1729), natural y señor de la Casa de Rávago en Tresabuela y de Thoribia de Noriega y Noriega (?-1729), natural de Frama.

Tuvo 6 hermanos:  Fernando, (El primogénito, nació en 1682 y falleció de infante);  Juan (1688), Lorenzo (1690), Antonio (1694), Ana María (1698) y Pedro (1701), ocupando Francisco el segundo lugar de los hijos habidos en el matrimonio.
 

Fue Bautizado por Bartholomé de Zelis el 4 de Octubre de  1685 en la Iglesia de San Ignacio de Loyola de Tresabuela en el Valle de Polaciones de la Montaña de Santander. Fueron sus padrinos, su tío Don Juan de Rávago, cura de La Puente y Lombraña y Ana González, esposa de Andrés Sampedro, vecinos de Tresabuela. Firmaron como testigos, Alonso García, su tío Juan de Rávago y  familia de los Rávago Noriega, todos vecinos de Tresabuela.

Recibió la Confirmación junto con su hermano Lorenzo, de manos del Obispo de Palencia Don Fray Alonso Laurencio de Pedraza, siendo apadrinado por Don Blas Vélez, cura de Santa Eulalia y por su madre Doña Thoribia de Noriega.

El Padre Rábago, perteneció a la Compañía de Jesús, donde ingresó con 17 años.

Confesor de Fernando VI (1747 a 1755).

Participó en la política cultural y eclesiástica de España.
Siempre fiel a las normas políticas dictadas por su orden, se opuso al tratado de Madrid firmado con Portugal (1750) defendiendo las reducciones del Paraguay. 

Consiguió para Santander el Obispado (1754) y el título de Ciudad (1755) y para la provincia  el primer plan moderno de acceso a la meseta con la construcción del camino de Castilla por el Besaya.

Amigo personal, consultor privado y confidente del Papa Benedicto XIV y del Marqués de Ensenada, dejó su cargo tras la muerte de José de Carvajal y la caída del Marqués.

Escribió una veintena de libros sobre teología y filosofía.
Fue profesor de las Universidades de Valladolid, Salamanca, La Sorbona y Sacro Colegio Romano.

Murió el 24/12/1763 a la edad de 78 años y con su muerte comenzó a ser patente el declive de la poderosa Compañía de Jesús.


MIGUEL ÁNGEL REVILLA ROIZ


Nació en Lombraña el 23 de Enero de 1943 y vivió en Salceda.

Hijo de Ángel Revilla Mantilla (guardamontes) y de Rosa Roiz Morante (maestra).

Hermanos: Jaime y Teresa.

Padre de tres hijas, está casado con Aurora Díaz Abella, natural de El Bierzo (León).

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Diplomado en Banca y Bolsa por la Universidad del País Vasco.

Dirigió la sucursal del Banco de Atlántico en Torrelavega. 

En 1976 creó la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), pionera en la defensa de Cantabria como región uniprovincial y a partir de ella fundó junto con Manuel Izquierdo Nozal, José Luis Oria Toribio, Eduardo Obregón Barreda y Juan José García González,  el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) que nacía el 10 de Noviembre de 1978 y unos meses después en 1979 concurre por primera vez  a unas elecciones generales, presentando candidatura al Senado y ese mismo año acude a los comicios municipales  con el fin de conseguir los representantes necesarios para reclamar desde los Ayuntamientos la autonomía para Cantabria.

Autor del libro "La  Economía  de Cantabria", escrito en 1978. 

De 1979 a 1982 fue profesor de Estructura Económica en la Escuela Superior de Dirección de Empresas de Santander y hasta 1995 profesor de Política Económica y Hacienda Pública de la Universidad de Cantabria.

Diputado desde 1982, fue elegido en 1988 por el  Congreso Regional del PRC, Secretario General, cargo que mantiene actualmente.

El 28 de Mayo de 1995, con 88 Concejales y 6 escaños, accedió por primera vez en su historia al Gobierno de Cantabria, ocupando la Vicepresidencia y las Consejerías de Obras Públicas, Ganadería y Cultura, Vivienda y Urbanismo hasta el 2003.

El 5 de Junio del 2003 el Partido Regionalista de Cantabria que gobernó en coalición con el Partido Popular durante ocho años, suscribió un pacto de coalición con el Partido Socialista para la legislatura 2003-2007 y el 27 de Junio del 2003 fue investido Presidente del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

En las elecciones del 2007 se reprodujo de nuevo el pacto PRC-PSOE para el gobierno autónomo.  El PRC con su presidente Miguel Ángel Revilla Roiz ocupó de nuevo la presidencia hasta el 2011 y tras la elecciones de este año,  pasó a ser la segunda fuerza política de la comunidad autónoma, por delante del PSOE.

El 21 de Julio del 2006, el Valle de Polaciones,  nombró a Miguel Ángel Revilla Roíz, "Hijo Predilecto".




Miguel Ángel ha publicado actualmente el libro de su historia, “Nadie es más que nadie” donde nos relata  anécdotas de su vida, con ese estilo único que lo caracteriza y que lo ha hecho tan querido y popular en toda España…. Aquel muchachu listucu que en los años cincuenta cuidaba ovejas en las laderas de Peña Labra y que años después se convirtió en Presidente de Cantabria….


  

El gran olvidado 
PEDRO GONZÁLEZ GARCÍA


Fundador de una veintena de periódicos 
en toda América

Nació en Tresabuela en 1847

Hijo de Lucas González de San Pedro y de María García de Cuellar.

El más pequeño de cuatro hermanos llamados: Juana (1835), Matías (1840) y Catalina (1843). 
Según consta en una crónica de Tomás Maza Solano, (Investigador de las fuentes documentales y el pasado literario de Cantabria):

De este pueblo salió para recorrer mundo un aventurero, del que si pudiera reconstruir la biografía tendríamos en ella uno de los libros de más amena lectura y de no corta instrucción.

Se llamaba Pedro González García, si bien en sus andanzas usaba tan sólo el segundo apellido. Recorrió diversas naciones de Europa, llegó a conocer China y otras partes de Asia, pero el teatro principal de sus empresas fue América, y podríamos decir que toda la América.

Por ello tan sólo no vendría a estas páginas, pero las aventuras del señor García tuvieron un carácter que puede llamarse literario, aunque su literatura fuera política, con seguridad interesada y renalmente política, y tuvo su expresión y publicidad en decenas de periódicos por él fundados, hasta  el punto de que en el diario argentino El Correo Español, se había de escribir: "hemos tenido el gusto de saludar en esta redacción al hombre que ha fundado más periódicos en el mundo. Flores de un día, pero flores envenenadas, a juzgar por los disgustos que le han dado. Por donde quiera que pasa saca un periódico. Y va pasando por la América entera."

La lista de ellos es copiosísima y llegan a veinte aquellos de que conservamos el título. En La Habana, por orden del Capitán General, tuvo que suspender la publicación de El Correo Español, que al ser resucitado en México, después de publicar en Texas, El Observador Fronterizo, provocó una nueva sanción, viéndose obligado a pasar a Nueva Orleáns, donde fundó El Observador Ibero, que fue el de más larga vida de cuantos emprendiera, pues llegó a publicarse seis meses consecutivamente. Antes, hacia 1892, fue expulsado de Costa Rica por orden del Presidente, don José Joaquín Rodríguez, a consecuencia de una crónica parlamentaria publicada en su diario recién fundado El Ibero.

Tomás Maza Solano, nuestro puntual cronista, ha dado una relación de sus periódicos y de sus accidentadas publicaciones. No es creíble que tantas sanciones y protestas no tuvieran su fundamento en el carácter díscolo del curioso personaje, pero todo ello nos deja la impresión de encontrarnos frente a un aventurero que por medio de la prensa procuraba resolver sus apremios inmediatos sin reparar en consecuencias, y fiando su éxito en las del escándalo y la oposición inmoderada.

Ninguna honra trae su recuerdo a su natal Tresabuela, pero sí un penacho pintoresco, y un contraste muy sugestivo entre la paz de esta aldea y las aventuras de este hijo suyo desmandado y mal regido.

PEDRO MADRID GÓMEZ




Nació en Tresabuela el 8 de abril de 1923
Fallecio el 23 de diciembre de 1997 a la edad de 74 años.
 Rabelista, constructor de rabeles y escritor purriego.

Tocaba el rabel maravillosamente y llegó a construir alrededor de 500 unidades y pasó a colocarles tres cuerdas en lugar de las dos de los antiguos rabeles.

El director cinematográfico Mario Camus,  le propuso poner música a la película "Los Santos Inocentes" (1984), a lo que Pedro accedió;  se aprendió de memoria la melodía que Camus le envió en una cinta con la banda original de la película interpretada al piano y la tocó en el rabel. Por  la creación de este tema, le pagaron 5.000 Pts.

Pedro no supo cómo quedó su música montada en la película porque nunca la vió.      
(En la foto: Antón García Abril, Mario Camús y Pedro Madrid)




(Los Santos Inocentes. Inicio con banda sonora original)

En la última etapa de su vida, fue profesor de la Escuela folklórica de Torrelavega, donde logró recuperar la tradición casi perdida de este instrumento musical, propio de Cantabria y del que sabía extraer sentidas melodías.

                           (En esta foto: Antolín Morante, José Mª Gómez y Pedro Madrid)  

Escritor de costumbres, que rememora sus experiencias vividas en el pueblo, para salvar del olvido unos modos y una cultura ya desaparecidos. 

"La Cotera de Tresabuela" (1980)

"La matanza del cochino en el valle de Polaciones" (1980)

"Valle de Polaciones. Recuerdos de mi Valle" (1986), contiene: "Las hilas en Polaciones", "Ir a cantones" y "Los Carnavales en el valle de Polaciones”

"Estampas de mi Valle de Polaciones" (1990),  contiene: "Las bodas", "Las romerí­as", "Los carreteros", "El duro invierno"  e "Historia de osos".


Un año después de su fallecimiento en 1998, la Consejería de Cultura del Gobierno Cántabro publica un libro, "El Rabel y Mis Experiencias" en el que Pedro enseña a fabricar un rabel.

En junio del 2001, Gráficas Imgraft publicó el libro "Carácter Montañés", una recopilación de relatos, trovas y anécdotas de Pedro Madrid.


En el DVD de Música Tradicional "Cambalúa Polas Tradiciones", se puede ver ejecutando su jota tradicional con el rabel. 

Cada año se le rinde un homenaje póstumo a la figura del rabelista y escritor desaparecido Pedro Madrid, que tanto hizo por defender las costumbres y tradiciones de Cantabria. 

FRANCISCO MONTES FERNÁNDEZ

Nació en 1642 en San Mamés. Hijo de Andrés Montes de Rada y de Catalina Fernández Gutiérrez. (Ver genealogía: II - Andrés Montes de Rada). 

Hidalgo en padrones de San Mamés. 

“Del Consejo de Su Majestad en el Supremo de Hacienda y Tesorero general del Reino”


BARTOLOMÉ MONTES DE CALOCA

Nació en 1713 en San Mamés. Hijo de Felipe Montes Calzado y de María de Caloca y Alonso. (Ver genealogía: II – Andrés Montes de Rada).  

Hidalgo en padrones de San Mamés de 1737, 1747 y 1756 y en 1773 Obtuvo Real Provisión de Hidalguía en Valladolid, junto con su hermano José en San Mamés (legajo 1145, nº 51, exp. 13274) .

En los expedientes de Hidalguía que obran en el Archivo de Órdenes Militares de la Real Chancillería de Valladolid, referentes a D. Bartolomé y a D. José Montes y Caloca (nietos de Da. Toribia Calzado), se indica allí que el apellido materno de su abuela es "Gutiérrez" y no "Pérez", siendo entonces según esta información Da. Toribia Calzado y Gutiérrez (hija de D. Pedro Calzado y Diez y de Da. Francisca Gutiérrez y Viaña); discrepando de la filiación que se le asigna en otros registros donde aparece como Da. Toribia Calzado y Pérez (hija de D. Toribio Calzado y de Da. María Pérez, naturales ambos del lugar de San Mamés de Polaciones).

Pasó a América y residió en San Cristóbal de la Habana (Cuba). Capitán de fragata de la Real Armada de Guerra de Marina. Ministro principal para los arsenales del Puerto de San Cristóbal de la Habana. Fue Gobernador del Chocó de Nueva Granada y defensor del Morro de La Habana en 1762.

Caballero de la Orden de Carlos III

Expediente de fecha 21/7/1755 Méritos de Bartolomé de Montes, Gobernador que fue de las Provincias de el Chocó en el Nuevo Reino de Granada. (ES.41091.AGI/16403.15.1//INDIFERENTE,155,N.32), consta de un testimonio que se ha presentado dado en el Valle de Polaciones, lugar de San Mamés, Obispado de Palencia, Montañas de Burgos, y Santillana en 20 de Abril de este presente año, por Tomás Antonio de Obeso, Escribano del número de dicho Valle, comprobado en toda forma de otros tres Escribanos Reales, que el referido Don Bartolomé de Montes es hijo legítimo y de legítimo matrimonio de Don Felipe de Montes, vecino y natural que fue de dicho lugar; y de Doña María de Caloca, su mujer, natural de el de Cueva, Concejo de Santa María de Valdeprado en la Provincia de Liébana, tenidos y reputados por ambas líneas por Hijosdalgo, notorios de sangre, y que como tales siempre han gozado de honores y preeminencias correspondientes, y obtenido sus ascendientes los primeros empleos de República.

Su hermano Don José de Montes que se hallaba de Subteniente en la zona de la Zitará (Provincia de el Chocó).

Su hermano:

JOSÉ MONTES DE CALOCA


Nació en 1720 en San Mamés. Hijo de Felipe Montes Calzado y de María de Caloca y Alonso. (Ver genealogía: II – Andrés Montes de Rada).  


Hidalgo en padrones de San Mamés de 1737, 1747 y 1756. 

Vecino de Cádiz. Del Comercio de la Carrera de Indias.

Obtuvo Real Provisión de Hidalguía en Valladolid, junto con su hermano Bartolomé en 1773. (ES.47186.ARCHV/1.5.3//SALA DE HIJOSDALGO. CAJA 1145.0051).   

Falleció en Cádiz.

FRANCISCO ANTONIO MONTES ALONSO

Nació el 6/04/1719 en San Mamés. Hijo de Matías Montes García de Cossío y de  Tomasa Alonso Vélez y Calzado. (Ver genealogía: I – Francisco Montes de Rada)

Hidalgo en padrones de su lugar de origen de 1747, 1756 y 1772. 

Residente en Madrid junto con su hermano Juan Antonio. 

Caballero de la Orden de Carlos III (exp. 13271, legajo 915, nº 8)


Su hermano:

JUAN ANTONIO MONTES ALONSO 

Nació en San Mamés. Hijo de Matías Montes García de Cossío y de Tomasa Alonso Vélez y Calzado. (Ver genealogía: I – Francisco Montes de Rada)

Hidalgo en padrones de su lugar de origen de 1747, 1756 y 1772

Residente en Madrid junto con su hermano Francisco Antonio.
Ayudante Mayor de Reales Guardias españolas”


FELIPE MONTES Y MONTES 
(Felipe Montes y Montes Sánchez y García de Cossío)

Nació el 21/7/1736 en San Mamés y fue bautizado el 26 del mismo mes y año. Hijo de Toribio Montes Sánchez y de Lucía Montes García de Cossío. (Ver genealogía: I – Francisco Montes de Rada) 

Hidalgo en Padrones de su lugar de origen de 1681,  1692,  1747, 1756 y 1774. 

Contrajo matrimonio con: Ynés Rey y Montes, natural de Narezo,  Liébana, hija de Francisco Rey de la Madrid y María Montes. 

Vivieron en Cádiz y Madrid y tuvieron a: Felipe de Montes y Rey, Comisario de Guerra.

Existen en el Archivo General de Indias, 2 expedientes de información y licencias de pasajero a indias (Nueva España) de los años 1756 y 1765. 

En 1773 probó su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid. (ES.47186.ARCHV/1.5.3//SALA DE HIJOSDALGO. CAJA 0905.0012)

En 1787, fue nombrado Caballero de la Orden de Carlos III. (Archivo Histórico Nacional, ES.28079.AHN/255.1.1//ESTADO-CARLOS_III,EXP.265)


TORIBIO MONTES PÉREZ
(Toribio Montes de Caloca y Pérez)

Nació en 1749 y fue bautizado el 7 de Mayo del mismo año en la Iglesia Parroquial de San Mamés. Hijo de Pedro Montes de Caloca y de Angela Pérez Alonso. (Ver genealogía: II – Andrés Montes de Rada). 

Probó su condición de Hidalgo, en la Real Chancillería de Valladolid en España, junto con su hermano Francisco Antonio en 1764.  

Caballero de la Orden de Santiago en 1789.   

Fue nombrado Capitán del Regimiento del Príncipe en la Isla de Santo Domingo  en 1805 y ejerció su cargo hasta 1810,  en que pasó al Perú con el cargo de Gobernador del Puerto de Callao y Subinspector General del Ejército de S. M. el Rey de España. En 1812, en pleno estallido de la revolución independentista, recibió el despacho de Teniente General, y el Virrey don Fernando de Abascal y Souza, lo envía a la ciudad de Quito (Ecuador), con el nombramiento de  Presidente y Comandante General de dicha jurisdicción  en la Audiencia de Quito hasta Julio de 1817. 

“En 1812 a la ciudad de Quito, le acompañó una unidad de voluntarios y reclutas peruanos, sostenida con fondos donados por el Tribunal del Consulado de Comercio de Lima, y la Compañía de Filipinas (de comercio) establecida en Lima. Con la ayuda de las tropas de Manuel Antonio de Arredondo y Pelegrín, derrotó a los quiteños sublevados en Panecillo y Mocha, ocupando la ciudad de Quito el 8 de Noviembre de 1812. En Pasto se enfrentó a las tropas mandadas por el General neogranadino Antonio Nariño. El General D. Toribio Montes Caloca y Pérez, logró mantenerse en su cargo y jurisdicción, pacificando la región que cada día era más dificil de mantener. Se quedó en Quito hasta culminar su mandato el 26 de Julio de 1817, retornando a Lima y luego a España, donde fue debidamente reconocido y condecorado por sus méritos y servicios a la Corona en las Indias” 


FRANCISCO ANTONIO MONTES PÉREZ (Francisco Antonio Montes de Caloca y Pérez)


Nació en 1753. Hijo de Pedro Montes de Caloca y de Angela Pérez Alonso. (Ver genealogía: II – Andrés Montes de Rada). 

Hidalgo en padrones de su lugar de origen de 1764 y 1772. 

Regidor del Cabildo de San Mamés en 1779.
Marino, Capitán de navío y Comandante de la Fragata Santa Elena. 
Por sí y sus hermanos Toribio y María en 1786, probó su hidalguía en Valladolid (ES.47186.ARCHV/1.5.3//SALA DE HIJOSDALGO. CAJA 1171.0019).  

Fue nombrado Caballero de la Orden de Santiago en 1789 (ES.28079.AHN/12.2.1//OM-CABALLEROS_SANTIAGO, EXP.5466) 

“En este expediente de Santiago consta que eran sus parientes, entre otros, don Bartolomé Montes de Caloca, Caballero de la Orden de Carlos III, su tío, citado arriba, y sus primos don Juan Antonio de Montes, ayudante mayor de Reales Guardias españolas, don Manuel de Rada y Montes, teniente de Navío, don Casimiro y don Tomás de Lamadrid y Montes, el primero teniente de Navío y el segundo tesorero del ejército, don Isidoro de Montes, capitán, don Gabriel de Montes, teniente de Artillería, don Felipe de Montes y Rey, comisario de Guerra, y el padre de este último, don Felipe de Montes y Montes, también Caballero de la Orden de Carlos III”.

MANUEL DE RADA MONTES 

Nació en San Mamés. Hijo de José de Rada Linares y de Antonia Montes y Montes. (Ver genealogía: I – Francisco Montes de Rada)

Teniente de Navío.

Hidalgo: en informaciones testificales en San Mamés (1773), acredita la precedente genealogía y estado de hidalgo del aspirante por sus cuatro abuelos. 

Tíos y primos del guardia marina, don Francisco Antonio Montes, Alférez de la Real Armada.  Don Toribio Montes, Capitán del Regimiento del Príncipe.  Don Francisco de Montes Fernández, del Consejo de Su Majestad en el Supremo de Hacienda y Tesorero general del Reino, etcétera...
Certificase de la heráldica de ambas familias “Rada y Montes”: La casa del lugar de Lombraña, que se me aseguró ser de los “Rada", sobre una de sus ventanas "una piedra más salida afuera que las otras en forma de escudo, y en ella grabada una cruz", y  la de los “Montes” en San Mamés: Amurada con paredes de bastante fortaleza y elevación, y sobre ella su almena y un escudo cuartelado en cruz, cuyo primer cuartel se me aseguró, escribe el fedatario, ser del apellido aquel y trae "dos lobos cercados de ocho aspas", y de diversos padrones. En ellos: Santos de Rada, hidalgo (1698),  también Juan de Rada (1704) y José de Rada, mujer e hijos (el guardia marina Manuel de Rada Montes, entre ellos). 
Otros: Toribio Montes Viaña, hidalgo (1704), y su hijo, de igual nombre (1764). 
De la abuela paterna, su padre, Juan de Linares, el mozo, hidalgo.  De la abuela materna: María García, viuda de Francisco Montes Calzado, sus hijos:  Mathías, Lucía y Magdalena, hidalgos (1711). 
Se le formó asiento en 30 de septiembre de 1773. (Moreno, 91) SIGNATURA:   (E. 1.229.)





 


2 comentarios:

  1. MONTES YPÉREZ, Toribio de. Teniente general y
    comandante general de la provincia de Quito. Cruz de 5"
    clase, Gran Cruz. Real cédula de 16 de diciembre de
    1817 (AGM, Sc. 1', legajoM-3939;AGM, SF, legajo 1736).
    Guerra de Independencia de Hispano-américa. Acciones
    de Quito, Popayán y Santa Fe (Nueva Granada), entre
    1812y 1814.
    ...
    Nació en San Mamés (Santander) en 1750, ingresando
    en el Regimiento del Príncipe a los dieciséis
    años con el empleo de capitán.
    Estuvo guarneciendo Orán durante cuatro años y
    participó en la expedición aArgel en 1775, durante la que
    cayó herido. En 1777 pasó destinado al Regimiento de
    América y dos años después participó en el bloqueo a
    Gibraltar, y en la conquista de Menorca en 1781.
    En 1786 alcanzó el empleo de sargento mayor y
    en 1792 el de teniente coronel, luchando a partir de 1793
    en la campaña del Rosellón con el Regimiento del Príncipe,
    cayendo de nuevo herido y perdiendo tres dedos de
    una mano, siendo al año siguiente promovido a brigadier.
    En 1795 se le encomendó el Gobierno Militar del
    castillo de Montjuich y en ese mismo año fue nombrado
    .jefe del Regimiento de Murcia.
    En 1801 participó en la campaña de Portugal y
    posteriormente desempeñó con carácter interino el cargo
    de gobernador militar del Campo de Gibraltar. Al año
    siguiente fue ascendido a mariscal de campo y en 1804
    nombrado capitán general de Puerto Rico, cargo en el
    que permaneció cerca de cinco años. En 1808, tras llegar
    la noticia de la invasión francesa, emprendió la reconquista
    de la parte española de Santo Domingo, entregada
    a España en 1795 por el Tratado de Basilea,
    consiguiendo hacer prisionera a toda la guarnición, compuesta
    por más de 1.800 hombres.
    Nombrado subinspector general de las tropas veteranas
    y de milicias del Perú, desempeñó durante cerca
    de dos años este cargo y el de gobernador de la plaza
    del Callao. En 1811 fue nombrado presidente de laAu-
    diencia de Quito y comandante general de la misma provincia,
    en la que luchó contra los insurrectos y consiguió
    la pacificación, tras atravesar varias veces la cordillera
    de los Andes e intervenir en 19 acciones de guerra. En
    1812 fue ascendido a teniente general.
    En 1817 regresó a España, siendo dos años después
    nombrado vocal de la Junta Militar de Indias, establecida
    en Madrid. En 1821 se le concedió autorización
    para trasladarse a Murcia en situación de cuartel, y cuando
    dos años después se retiraron de esta plaza todas las
    autoridades constitucionales, se encargó del mando militar
    de la provincia, restableciendo el orden en todos sus
    pueblos. Posteriormente, formó, vistió y armó un regimiento,
    al que dio el nombre de la Reunión Murciana,
    enviándolo de guarnición a Cartagena.
    Su hoja de servicios se cerró en el mes de octubre
    de 1827, cuando tenía 78 años. Por entonces
    remitió al Rey una instancia exponiéndole su mala
    situación económica, ya que durante la etapa constitucional
    le habían dejado a deber 17 pagas y los
    constitucionalistas le habían forzado a darles 16.000
    reales; por otra parte, desde 1825 se hallaba cobrando
    media paga y carecía de bienes raíces o de otro
    auxilio, no teniendo su esposa, doña Vicenta Blanco,
    opción a viudedad por haberse casado con ella después
    de haber cumplido los 60 años. Teniendo una
    hija de cinco años y temiendo dejar a su familia en el
    más completo abandono tras su próxima muerte, solicitaba
    al Rey concediese a su esposa la viudedad
    correspondiente o una pensión equivalente.
    Falleció el1 de enero de 1829. Poseía las Grandes
    Cruces de San Fernando, San Hermenegildo e Isabel
    la Católica.

    Un saludo

    efg_barren@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. EUSEBIO GUTIÉRREZ DÍEZ

    Nació en la Puente Pumar el 7 de Marzo de 1826 hijo de Francisco Ramón Gutiérrez de Rada y de Justa Díez González, contrajo matrimonio con su prima Petra de Cossío Gutiérrez en Zaragoza en Enero de 1861 de cuyo matrimonio hubo ocho hijos. Falleció en Santander el 10 de Enero de 1904.Su hijo Francisco Javier fué uno de los fundadores del Banco Castellano
    Sabemos que en Octubre de 1864 estaba confinado en Santander por carlista.
    Pero si ha pasado a la posteridad este purriego es por ser el constructor del “Pasaje Gutiérrez” de Valladolid que fue declarado bien de interés cultural el 10 de Diciembre de 1998

    En la wikipedia podemos leer:

    “El pasaje Gutiérrez es una galería comercial cubierta de la ciudad de Valladolid situado entre las calles Fray Luis de León y Castelar. Este tipo de galerías surgen en Paris como consecuencia de la Revolución Industrial el siglo XIX. Fueron concebidos como pasadizos que servían de comunicación entre calles concurridas y destinados a ampliar espacio para el comercio. En España el Pasaje Gutiérrez junto con el Pasaje de Lodares de Albacete y el Pasaje del Ciclon de Zaragoza son los 3 únicos ejemplos que quedan de este tipo de galerías.
    Se construyó a instancias de Eusebio Gutiérrez, quien encargó en 1886 al arquitecto Jerónimo Ortiz de Urbina , autor del colegio San José de Valladolid, el proyecto de una galería comercial que comunicase las zonas de la Catedral y la Plaza Mayor zonas que en la segunda mitad del siglo XIX conocían un rápido progreso económico. Este dinamismo había impulsado la creación de cafés, tertulias, casinos (por ejemplo el Circulo de Recreo) y zonas burguesas como la Acera de Recoletos
    El proyecto de Ortiz de Urbina tomó como modelo las galerías comerciales que ya habían aparecido en Francia Italia y Alemania Es un ejemplo de la arquitectura beaux-artiana en la que se combinan los órdenes clásicos con las nuevas tecnologías de entonces, como eran la cubierta de hierro y teja de vidrio y la iluminación a gas que se observa en los brazos de los globos de luz, que son originales. En el balconcillo con el reloj situado a la salida hacia la calle Fray Luis de León tocó un cuarteto de cuerda el día de la inauguración del edificio.
    Las fachadas exteriores están construidas en ladrillo y presentan antepechos de hierro forjado en los balcones. Las puertas de ingreso son de rejería y llevan la inscripción de las fechas de su construcción y del nombre de la galería: 1885-86 Pasaje Gutiérrez
    La galería se desarrolla en dos tramos, enlazados por una rotonda bajo una gran cúpula de cristal que cobija una escultura que imita el renacentista mercurio de Juan de Bolonia como representación del dios del comercio. La rica decoración pictórica y escultórica, con alegorías de las estaciones y el comercio, enmascara la pobreza de los materiales empleados, que ha hecho necesaria la restauración para recuperar su esplendor. Las cubiertas forman un sistema independiente del resto del pasaje. La estructura de los soportes es de madera salvo en la cubierta de la rotonda central. Los techos se adornan con buenas pinturas de Salvador Seijas, representando temas mitológicos y alegóricos, y ornamentación de estucos y motivos vegetales.
    La idea de este pasaje era crear una elegante zona comercial destinada a la alta y media burguesía vallisoletana que pudiera ofrecerles productos llegados de Europa. Por desgracia, el pasaje dejó de funcionar y dar dinero escasos años después de su inauguración y quedó sumido en el abandono. Tras su reciente restauración, realizada parcialmente por los arquitectos Javier López de Uribe y Fernando Zaparaín, su actividad comercial ha vuelto a resucitar y ya son varios los comercios instalados en los locales de su interior”

    Saludos cordiales

    efg_barren@hotmail.com

    ResponderEliminar