SITUACIÓN E HISTORÍA

El Municipio de Polaciones está situado en Cantabria, al Sur de la comarca Saja-Nansa, en la cabecera del río Nansa, formado por las depresiones de Peña Labra y Peña Sagra.

Se accede por el Norte a través de la Peña Bejo, que culmina en el Embalse de la Cohilla, que recoge las aguas del río Nansa para transformarlas en energía eléctrica. Por el Sur se accede a través del Puerto de Piedrasluengas.


Los primeros asentamientos de Polaciones debieron producirse hacia el siglo IX, con colonos dependientes del Monasterio de Santillana y de Piasca, ya que este último  incorporó la Iglesia de  Santa Eulalia hacia el año 950 y en 1185 perteneció a la orden de Santiago, junto con Lombraña y Uznayo. El Becerro de las Behetrías (1351) enmarca  a Polaciones en las Merindades de Liébana y Pernía y su dependencia religiosa del Monasterio de Cozuelos y del Obispo de  Palencia. Después durante la baja Edad Media, se consolida el dominio de  la Casa de la Vega y hasta los inicios del siglo XIX aparece ligado el territorio al señorío de los Duques del Infantado.


A las gentes de Polaciones, se les conoce con el gentilicio de “Purriegos”.

Es un Valle de gran riqueza natural, con una extensión de 90 km. cuadrados, rodeado por las Sierras de "Peña Labra" y "Peña Sagra" (la montaña sagrada de los Celtas, cristianizada por la Ermita de Nuestra Señora de la Luz), con sus crestas emblemáticas de "Pico Tres Mares" y "Cuerno de Peña Sagra". Bajo la Peña se abre el Pozón, oscura laguna que comparte con aquella leyenda procedente del fondo de los tiempos y que son la raíz de nuestra raza.




Es todo el valle un auténtico museo vivo de gran belleza, bien conservado en lo natural, con sus montes de hayas, abedules, robles, etc., donde podemos encontrar especies como el venado, el jabalí, el lobo, el buitre leonado y el águila real, sin olvidarnos que  estamos en el área de protección del oso pardo  y en la Reserva Nacional del Saja, la más grande de España y verdadera joya ecológica de Cantabria, donde aún se puede contemplar el hermoso espectáculo de la "berrea".

 (Panorámicas de Polaciones)

 (Manada de Jabalís) 


Su principal actividad es la ganadería y la agricultura. 
Poseen cabañas de animales equinos, ovinos, porcinos y en menor cantidad caprinos, pero la principal de todas son las de vacunos, donde se cría especialmente ganado autóctono "tudanco".




La agricultura, se basa en la pradería para ganado que junto con la siembra de patatas y algunas hortalizas, son la base de su economía  para el sustento de sus familias. 



Hoy en día el turismo rural, pasa a ser la principal fuente de riqueza del Valle.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario