NÚCLEOS DE POBLACIÓN

Este Valle comprende los siguientes núcleos de población: Belmonte, Cotillos, Lombraña, Puente Pumar, Salceda, Santa Eulalia, San Mamés, Tresabuela y Uznayo. 
Además existen cuatro núcleos situados en los márgenes de la carretera (CA-281) que son: El Trece, La Laguna, Callecedo y Pejanda.

Al 1 de Enero del 2012, aparecen censadas 252 personas.

 BELMONTE
 
Está ubicado a 1023 metros de altitud sobre el nivel del mar, con un censo aproximado de 20 habitantes (2008).

En esta localidad se encuentra un "hórreo", declarado "Bien de Interés Cultural".

 
Su Iglesia data del siglo XVIII
Su fiesta patronal se celebra el 22 de Julio: "La Magdalena". 



COTILLOS
 
Es el segundo pueblo más alto de Cantabria, 1143 metros sobre el nivel del mar, y nos ofrece  unas impresionantes vistas del valle. Tiene censados 6 habitantes (2012).

Cotillos aparece mencionado en el libro Becerro de las Behetrías de Castilla (1351).
 
De su patrimonio destaca la ermita de San Miguel.
Su fiesta patronal se celebra el 29 de Septiembre: "San Miguel" o como muy bien dicen los Purriegos San Miguelucu en Cotillos.


LOMBRAÑA

Es la capital del Valle de Polaciones, situado a 911 metros sobre el nivel del mar y con un censo de 18 habitantes (2008).

En este núcleo está ubicado "El Ayuntamiento" integrado en el Partido Judicial de San Vicente de la Barquera. (El primer Ayuntamiento constitucional se formó en 1822 en el seno del Partido Judicial de Puentenansa y en 1835 pasó a formar parte del de Cabuérniga).  
Su Alcalde en la actualidad: Teodoro Ruiz Quevedo.

Perteneció en 1185 a la Orden de Santiago.  Es una de las localidades que aparece mencionada en el  Becerro de las behetrías de Castilla en 1351, como perteneciente a la Merindad de Liébana 

Su iglesia se la conoce con el nombre de "Santa Cruz de Lombraña" y presenta restos románicos en la espadaña y en una ventanita de medio punto con rústicos capiteles del siglo XII. El resto del edificio es de los siglos XVI y XVII. 
Posee un retablo del siglo XVIII.

Su fiesta patronal "San Sebastián" es la primera que se celebra  en todo el valle. Hay un dicho que dice: "El veinte de Enero San Sebastián el primero".

Posee casonas montañesas muy importantes  y cabe destacar la "Casa de la Cotera", un edificio colorista por la alternancia de colores en sus piedras de sillería, con dos escudos de piedra en el frontal  y bellas molduras en puertas y ventanas con detalles de inspiración barroca, que fue declarada "Bien inventariado del Patrimonio Cultural de Cantabria" en el 2004. Esta Casa-palacio del siglo XVIII, perteneció a Domingo de Rábago Gutiérrez,  “El Conde Rábago”. En la actualidad es conocida como La Casona de Lombraña, que ha sido magníficamente  restaurada conservando toda su belleza.


En este pueblo nació en 1943 Miguel Ángel Revilla Roiz, Presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria y fundador del Partido Regionalista.


Posee Lombraña una posada rural con un pequeño bar con restaurante y amplia terraza, "El Corral de Lombraña", donde se puede degustar la cocina tradicional.  





PUENTE PUMAR

Está ubicado a 800 metros de altitud sobre el nivel del mar. Es la “Villa” del Valle de Polaciones, con un censo aproximado de medio centenar de personas (2008).

Su Iglesia con impresionante torre a sus pies, es del siglo XVIII y forma un bello conjunto con las construcciones civiles muy restauradas que son la principal arquitectura del municipio con excelentes casonas solariegas. Cabe destacar las "Casonas de los Coroneles", de los "Cossío" y otros apellidos, de refinado diseño y excepcional labra, con blasones de estilo barroco montañés y la “Casa Rectoral”, donde está ubicado el “Centro Receptor del Eco-museo Saja-Nansa”, donde se potencia la cultura y el turismo en la zona. 


SALCEDA


Esta localidad con 13 habitantes aproximadamente (2008), está ubicada a 1050 metros de altitud sobre el nivel del mar.

En el Becerro de las Behetrías de Castilla (1351) aparece mencionado este lugar como perteneciente a la Merindad de Liébana y Pernía.

Salceda, que no tiene iglesia en el centro urbano, le corresponde religiosamente la Ermita “Nuestra Señora de la Sierra”,  situada en un monte alto que se divisa desde muchos puntos del Valle. Es una construcción del siglo XVIII, en la que existe una lauda altomedival con cruz.
Su fiesta patronal es el 25 de Julio: "Santiago".


En esta localidad vivió y se crió Miguel Angel Revilla Roiz, quién es el Presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria.  



Muy cerca de este lugar en dirección a Palencia se encuentra el “Mirador de la Cruz de Cabezuela”, que nos ofrece unas impresionantes vistas de Liébana y los Picos de Europa.










SANTA EULALIA
 

Hasta 1950 del siglo XX, se denominó "Santa Olalla".
Cuenta con un censo de 10 habitantes (2008) y está situada a 940 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Es la primera localidad del valle de Polaciones que aparece en documentos que datan del año 955 donde fue donada la iglesia de Santa Eulalia de Polaciones, con "sus solares poblados y por poblar, sus heredades, prados, tierras y montes", a la Iglesia de Piasca.   
En 1185 pertenecía a la Orden de Santiago y en el Becerro de las Behetrías de Castilla (1351) aparece mencionado este lugar como perteneciente a la Merindad de Liébana y Pernía

Su iglesia parroquial es de las mas antiguas del valle, data del siglo XVI y es de estilo gótico. Posee un retablo del siglo XVIII.
Su fiesta patronal es el 12 de Febrero: "Santa Eulalia".


SAN MAMÉS

Esta localidad aparece citada en el Cartulario de Santa María de Piasca  en el año 1122 y en el Becerro de las Behetrías de Castilla (1351) aparece mencionado como perteneciente a la Merindad de Liébana y Pernía.

Tiene unos 30 habitantes (2008) y está situado en la ladera meridional del Cueto Cucón a 1.032 metros de altitud.

La Iglesia del siglo XVII, es de estilo barroco montañés con ábside poligonal. Fue restaurada por la Fundación Botín en 2009-2010.
Su fiesta patronal es el 7 de Agosto: "San Cayetano". 

En el antiguo camino de entrada al pueblo, existe un humilladero.

Tiene gran valor su patrimonio construido, con magníficas casonas solariegas como la casa de "Fuente Antigua" a la entrada del pueblo, la casa rectoral y la de los "Montes Caloca" con un impresionante escudo en su fachada que como decía Unamuno en Paisajes del alma: "... volviendo a ver el más hermoso escudo de armas que he visto en una casa solariega de los Montes, en San Mames, .... era como cosa de magia".


TRESABUELA
   

Está situado a 1050 metros de altitud sobre el nivel del mar, con una población de 30 habitantes (2008).

En el Becerro de las Behetrías de Castilla (1351) aparece mencionado este lugar como perteneciente a la Merindad de Liébana y Pernía.

Su Iglesia parroquial con torre desde su pie es de estilo barroco montañés, con ábside poligonal que data del siglo XVII y retablo barroco del siglo XVIII.  Se la conoce con el nombre de "San Ignacio de Loyola" y en el año de 1650 se donominaba de "San Jacinto y Primitivo", siendo cura y beneficiado de la misma, don Pedro García Morante. Aunque no es la más antigua del Valle, si es la más importante, ya que en ella fue bautizado el 3 de Octubre de 1685, el sacerdote Jesuíta Francisco Rávago y Noriega, el “Padre Rávago”, natural de este pueblo, que fue confesor de Fernando VI y principal impulsor de la creación en 1754 del  Obispado de Santander y que un año después en 1755 Santander fuera nombrada ciudad.


Con motivo del 250 aniversario de tal acontecimiento, en el año 2005, el Gobierno de Cantabria y su Ayuntamiento capitalino donaron 300.000 euros para la rehabilitación de la Iglesia y su entorno, en reconocimiento a la labor hecha por tan distinguido Jesuita.

El 31 de Julio del 2010, día de su patrono "San Ignacio de Loyola” y después de más de 30 años cerrada al público, la iglesia de Tresabuela fue reinaugurada de nuevo, por el Presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria Miguel Angel Revilla Roiz y su consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Francisco Javier López Marcano. 
 
El pueblo de Tresabuela, ha sido declarado por el Gobierno Regional, Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Lugar Cultural (Sitio Histórico) en el año 2017


Otras edificaciones importantes son: la casa de los "Rávago Terán" en la que se decía que había nacido el "Padre Rávago";  la casa de piedra de sillería en el centro del pueblo adosada a otra casa-torre junto a la fuente y por supuesto la casa-torre también de los Rábago confinante con  la iglesia parroquial.


UZNAYO

Este núcleo con 40 habitantes (2008) es el segundo más poblado de todo el Valle. Está situado a 900 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Perteneció en 1185 a la Orden de Santiago.  En el Becerro de las Behetrías de Castilla (1351) aparece mencionado este lugar como perteneciente a la Merindad de Liébana y Pernía.

Su iglesia data del siglo XVIII, con ábside poligonal y nave de dos tramos de estilo barroco montañés.
Su fiesta patronal se celebra el 27 de septiembre,  "Los Santos Mártires, San Cosme y San Damián".

Existe un humilladero del siglo XVIII de las ánimas de Purgatorio.

Desde esta localidad comienza el ascenso por pistas rurales al vestigio más antigüo del Valle de Polaciones en el Collado de Sejos, los "Menhires de la Edad de Bronce", uno de los restos megalíticos más importantes de Cantabria.

En los márgenes de la carretera (CA-281), están situados:

EL TRECE


Ubicado en el margen derecho de la carretera, frente al Embalse, es el primer núcleo de viviendas que nos encontramos en el municipio entrando por el norte.


LA LAGUNA

Situada a ambos lados de la mencionada carretera entre El Trece y Callecedo. En este punto existe la desviación hacia Puente Pumar, Uznayo, Lombraña y  Tresabuela.

Con 18 habitantes (2008) y a 810 metros de altitud sobre el nivel del mar.
  
En esta localidad se celebra junto con Puente Pumar, la feria de ganado vacuno más importante del municipio, “San Antolín” el 2 de septiembre.

Posee dos importantes restaurantes, donde se pueden degustar los exquisitos platos típicos de la zona: "Bar Polaciones" y "Casa Enrique", este último con panadería.



CALLECEDO





Situado en el margen de la carretera CA-801 entre La Laguna y Pejanda a 815 metros de altitud sobre el nivel del mar y con un censo de 14 personas (2008).

Se celebra en este lugar el 14 de Octubre la segunda feria de ganado más importante del municipio, "La feria de Callecedo".  

PEJANDA

 
Está situado en el margen derecho de la carretera (CA-281), entre Callecedo y Santa Eulalia. Con un censo de 19 habitantes (2008). 
En Pejanda se encuentra la desviación de acceso a San Mamés.

Su fiesta patronal, "San Juan Bautista" el 24 de Junio.

Se ubica en este lugar una pequeña "Ermita" con "Nuestra Señora de la Luz", y por ser la patrona de Polaciones, se celebra el último domingo del mes de Agosto, la romería de todos los purriegos, considerándose la principal fiesta de todo el Valle.

En este lugar tenemos el restaurante "Casa Molleda", donde podemos degustar los platos típicos de la zona y alojarnos en el hotel rural del mismo nombre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario