martes, 10 de septiembre de 2013

HISTORIA Y LINAJE DEL APELLIDO MONTES

Si hay un cierto número de apellidos que podríamos denominar universales, el de “MONTES” es, sin duda, uno de ellos. Si bien es cierto que el apellido tiene una raíz plenamente hispánica, también lo es que muchos personajes que así se denominaban tuvieron un papel muy importante fuera de nuestras fronteras, participando activa y valerosamente en la conquista de América. Por todo ello, el apellido ha sido muy extendido no sólo en toda la Península y aquellas tierras de habla hispana, sino también en aquellos lugares donde la influencia española es o fue evidente. 
El origen de este linaje, se remonta a los lejanos tiempos de la Reconquista, cuando los ejércitos cristianos recuperaban, lenta pero firmemente, las tierras que durante siglos habían sido gobernadas por los cristianos. Era muy lógico durante la época de la Reconquista que los soldados que estaban al servicio del ejército cristiano fueran premiados con solares y porciones de terrenos y elevados a la categoría de nobles. 


Según afirman los hermanos genealogistas Alberto y Arturo García Carraffa, en el "Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos", (tomo: LVI, pág. 167 a 172; y lámina: 6, escudo: 668; apellido: "Montes")…… Probablemente este linaje sea originario de la Casa Solar de “Montes” en el lugar de San Mamés, del Ayuntamiento de Polaciones y Partido Judicial de Cabuérniga (Santander).


Asignan el siguiente escudo de armas para los de este linaje santanderino: "En campo de plata, dos lobos pasantes de sable, uno sobre otro; bordura de gules con ocho sotueres de oro"
 

Otra familia de este linaje, radicó en el lugar de Tresabuela, del mismo Concejo de Polaciones y Partido Judicial de Cabuérniga  (Santander).


Pasó a Asturias y se extendió posteriormente por Galicia, donde  otra casa radicó en la ciudad de Vigo (Pontevedra).


En la ciudad de Cádiz hubo una familia Montes, originaria de la  casa Santanderina, y una rama de esta familia pasó a las Indias, estableciéndose en Chile y de ella descienden las importantes familias de este apellido en dicho país andino. 


Este apellido probó su nobleza en la Real Audiencia de Oviedo, la Real Compañía de Guardias Marinas y ante las Órdenes de Santiago, Alcántara y Montesa.


Del linaje de los Montes de San Mamés, proceden:


Don Toribio Montes y Pérez, Caballero de la Orden de Santiago (1789). Capitán del Regimiento del Príncipe en Santo Domingo (1805). Gobernador del Puerto de Callao en Perú (1810). Subinspector General del Ejército de S. M. en el Perú (1810-1812). Teniente General, Presidente y Comandante General de Quito en el Ecuador (1812 - 26 de julio 1817).
Su hermano, don Francisco Montes y Pérez, Caballero de la Orden de Santiago (1789). Marino, Capitán de Navío de la Real Armada y Comandante de la Fragata Santa Elena. Probó hidalguía en Valladolid (1787), por sí y sus hermanos Toribio y María (legajo 1171, nº 19, exp. 13286). Ambos hijos de don Pedro Montes Caloca y de doña Ángela Pérez Alonso y sobrinos de don Bartolomé Montes Caloca, que fue Caballero de la Orden de Carlos III,  residente en San Cristóbal de la Habana (Cuba). Capitán de fragata de la Real Armada de Guerra de Marina. Ministro principal para los arsenales del Puerto de San Cristóbal de la Habana. Fue Gobernador del Chocó de Nueva Granada y defensor del Morro de La Habana (1762). Todos ellos hidalgos. 


Hidalgo también fue don Felipe de Montes y Montes Sánchez García de Cossío, del mismo lugar y Casa Solar de San Mamés, que vivió en Cádiz y de allí pasó a la Nueva España (1756 y 1765). Probó su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid (1773) y fue nombrado Caballero de la Orden de Carlos III (1787).



La casa de los Montes de San Mamés, es como sigue:



Principios del siglo XVII: Francisco Montes, natural de San Mamés, hidalgo,  casado con Francisca de Rada, tuvieron 2 hijos:


I.- Francisco Montes de Rada


II.- Andrés Montes de Rada


 


2 comentarios:

  1. Un Montes Carrasco llegó a Tolosa (parece que procedente de Cantabria) como médico para asistir al ejército en lucha contra los franceses que habían ocupado San Sebastián de 1808 a 1813. Por los servicios prestados se le otorgó el título de Barón de Lizarza. Me gustaría saber algo más de este linaje.

    ResponderEliminar
  2. Saludos mi nombre el Alejandro Paez soy ecuatoriano vivo en la
    Ciudad de Quito mi abuela materna se llama Betsabe Montes y Velastegui, mi madre se llama Gardenia Llerena Montes.

    Mi abuela afirma ser descendiente de Toribio Montes como consigo información para afirmar o negar este tema?

    escribir al ra.paezll@yahoo.com

    Interes académico soy profesor universitario

    ResponderEliminar