lunes, 7 de octubre de 2013

HISTORIA Y LINAJE DEL APELLIDO "RÁVAGO O RABAGO"

“Rávago o Rábago” es el apellido que más prestigio a dado a nuestro Valle de Polaciones, ya que como hemos dicho anteriormente, el más ilustre de todos los purriegos llevaba este apellido, el jesuita y confesor de Fernando VI, Francisco de Rávago y Noriega, el "Padre Rávago",  natural de Tresabuela. (Ver en PURRIEGOS RELEVANTES). 

(Foto de Tresabuela)

En todos los documentos de la época, este apellido aparece con “V” y con el trascurrir de los tiempos, se cambió por la “B”, pero dejemos claro que tanto uno como otro, son el mismo apellido.


ARMAS:

Estas armas son las que aparecen en las casas y capillas de las ramas de este linaje en las Montañas de Santander, y las que describen, a veces con ligeras modificaciones, y siempre en forma confusa y sin detallar los esmaltes, los testigos que informaron en los expedientes de pruebas de caballeros "Rábago" que ingresaron en Ordenes Militares.




Escudo cortado: 1º, de gules, con un castillo de oro, aclarado de azur, y 2º, de oro, con un pino de sinople y un león de gules, empinado a su tronco; medio partido, de plata, con una flor de lis de azur.
  


Según la enciclopedia heráldica y genealógica, la familia Rábago, antigua y noble en la Montaña de Santander, procede de la también familia montañesa de Rubín de Celis, en la siguiente forma: Diego Rubín de Celis, dejó su apellido paterno al establecerse en el lugar de Tresabuela, del Ayuntamiento de Polaciones y partido judicial de Cabuérniga, sustituyéndolo con el de Rábago, debido a que era Señor de la Torre del lugar de Rábago, perteneciente al Ayuntamiento del Valle de Herrerías, en el Partido Judicial de San Vicente de la Barquera.
Hijo de don Rodrigo Rubín de Celis y de su mujer doña Catalina Gutiérrez de la Torre.

Sus hermanos Juan y Fernando, fundaron la Torre de Obeso y la de Pieño respectivamente.

Dicho don Diego Rubín de Celis no sólo es el primero que se apellidó Rábago, sino también el fundador de la Casa Troncal de la familia Rábago en el lugar de Tresabuela, cuyos descendientes siguieron apellidándose como su progenitor.

Ramas de la misma casa crearon otras en el ya citado lugar de Rábago; en la aldea de Santillán del Ayuntamiento y Partido Judicial de San Vicente de la Barquera; en la Villa de Cabuérniga, y en el lugar de Espinilla, del Ayuntamiento de Campo de Suso y Partido Judicial de Reinosa.
CASA DE TRESABUELA

Esta casa en el inventario de los bienes del mayorazgo hecho en 1790, está descrita así: "Es una casa vivienda, formadas sus paredes de cal y canto, piedra de sillería, con sus altos y baxos, quartos y oficinas de bastante cabida, confinante con la Iglesia parroquial de este lugar, en la que tiene este mayorazgo capilla cerrada sobre sí, y con rexa de fierro a el lado del Evangelio de su capilla mayor, con tribuna y entrada a ella por la misma casa, y además por el suelo puerta para la entrada a la misma capilla, y de esta puerta en el mismo rexado de fierro para la entrada en la misma Iglesia, por la que se sirve dicha capilla y casa de una sacristía que está al lado del Evangelio del altar mayor, la que dicha capilla y entradas, pertenecen a dicho vínculo, con la regalía de que nadie sin permiso de su poseedor pueda entrar por ellas. Y hay en la propia Iglesia sepultura levantada en medio de su capilla mayor, con losa y letrero en ella, con argollas de fierro para alzarla en los entierros, y allí mismo asientos para las señoras de dicha casa y mayorazgo".

Su fundador como queda dicho fue:



I.- DIEGO DE RÁBAGO (antes Rubín de Celis), primero que usó el apellido Rábago al establecerse en el lugar de Tresabuela. Casó don doña María de Terán en el lugar de Lombraña, del Ayuntamiento de Poblaciones y partido judicial de Cabuérniga, y procrearon a:


II.- HERNANDO DE RÁBAGO, que también casó en Lombraña con doña Juana Hernández de Vadillo. Se avecindaron en Tresabuela y tuvieron este hijo, sucesor en el Mayorazgo:

III.- JUAN DE RÁBAGO, natural de Tresabuela, marido de doña Catalina de la Puente y Salceda, de la Casa de este apellido en Puente Pomar, y ambos padres de:

IV.- FRANCISCO DE RÁBAGO Y DE LA PUENTE. Familiar del Santo Oficio.


Seguiremos más adelante con los descendientes del Familiar del Santo Oficio, Francisco de Rábago y de la Puente, ya que los datos sacados de su testamento que otorgó en Tresabuela, ante Bartolomé de Caviedes el 1 de Mayo de 1668, difiere en su genealogía con los datos señalados anteriormente….



"En dicho testamento dice que es hijo de don JUAN DE RÁVAGO y de doña CATHALINA DE LA PUENTE Y SALCEDA, naturales de Tresabuela y Puente Pumar respectivamente, él,  señor de la "Casa de Rávago" y ella de la casa de su apellido. Nieto paterno de don FERNANDO DE RÁVAGO y de doña JUANA FERNÁNDEZ DE VAILLO, nacidos en Tresabuela y Lombraña respectivamente y avecindados en Tresabuela, donde Fernando era señor de la Casa de Rávago. Biznieto paterno de don DIEGO DE RÁVAGO, natural de Tresabuela y de doña MARIA GONZÁLEZ DE COSSÍO, nacida en Polaciones y que contrajeron matrimonio en Lombraña y vivieron en Tresabuela. Tataranieto de don DIEGO DE RÁVAGO y de doña ELENA DE LOMBRAÑA, ambos naturales de Polaciones. Este Diego de Rávago era hijo del “Comendador” don DIEGO DE RÁVAGO, vecino y natural que fue del Lugar de Rábago, Valle de las Herrerías y Elena era hija de don FERNANDO DE LOMBRAÑA".
 
Según estos datos, se supone que el primero que se cambió el apellido de Rubin de Celis por Rávago,  fue el Comendador. 
  
Por lo tanto si nos basamos en dicho testamento, la Casa Troncal de los Rávago en Tresabuela queda de la siguiente manera:



I – DIEGO DE RÁVAGO, nació en Polaciones, hijo del “Comendador” Diego de Rávago, vecino y natural que fue del Lugar de Rábago del Valle de las Herrerías en Cantabria. Casó con doña ELENA DE LOMBRAÑA nacida en Polaciones, hija de Fernando de Lombraña y fueron padres de:


II – DIEGO DE RÁVAGO, natural de Tresabuela que contrajo matrimonio en Lombraña con doña MARÍA GONZÁLEZ DE COSSÍO, nacida en Polaciones. Vivieron en Tresabuela y fueron padres de:

III – FERNANDO DE RÁVAGO, nació en Tresabuela. Señor de la Casa de Rávago que casó en Lombraña con doña JUANA FERNÁNDEZ DE VAILLO, natural de Lombraña. Vivieron en Tresabuela y fueron padres de:

IV – JUAN DE RÁVAGO, que nació en Tresabuela. Señor de la Casa de Rávago que contrajo matrimonio con doña CATALINA DE LA PUENTE Y SALCEDA, natural de Puente Pumar y de la Casa de este apellido. Vivieron en Tresabuela y tuvieron a:

V – FRANCISCO DE RÁVAGO Y SALCEDA o FRANCISCO DE RÁVAGO DE LA PUENTE Y SALCEDA, nació en Tresabuela. Señor de la Casa y Torre de Rávago de Tresabuela. Familiar del Santo Oficio. Hidalgo en padrones de Polaciones de 1658 y 1663. Primer fundador del Mayorazgo de Rávago. Hizo testamento el 1/05/1668. Casó 2 veces, la primera con doña MARIANA DE SALCEDA y la segunda con doña FELIPA RUVÍN DE ZELIS ESTRADA, natural de el lugar de Rábago, Valle de Herrerías, Cantabria; hija de Diego Ruvín de Zelis Mier y Mariana Duque de Estrada Idiáquez. Perteneció a la Casa de Estrada, sita en el Coto y Solar del mismo nombre que poseen los Condes de la Vega.
Francisco falleció el 23/08/1681 y Felipa el 8/11/1694, ambos en Tresabuela y están sepultados en la Iglesia en medio de su capilla mayor, con losa e inscripción en ella.

Del primer matrimonio nacieron:

1.- Isabel de Rávago Salceda
2.- Águeda de Rávago Salceda

Del segundo matrimonio nacieron en Tresabuela:

3.- Francisco de Rávago Ruvín de Zelis


Abad de Bayona. Canónigo de Almería. Vicario General de Ejército de Flandes. Fundó la Obrapía para estudiantes de Lombraña. Confesor de Doña Margarita de Austria. Murió en Bayona en 1740.
(Foto del libro "Francisco de Rávago, un ilustre de Cantabria" de Begoña Cava Mesa).




4.- Juan de Rávago Ruvín de Zelis
Cura de Lombraña y La Puente. Vicario del Valle de Polaciones. Fundador de la Capellanía y ermita de Lombraña. Patrono de la Obrapía para estudiantes que fundó su hermano Francisco. Fue padrino del bautizo del "Padre Rávago" el 4 de Octubre de 1685 y de Juan de Rávago de Noriega el 14 de Julio de 1688.

5.- María de Rávago Ruvín de Zelis   
Casó con Francisco de Salceda y Salceda. (Descendientes de la casa Solar de Salceda) y fueron padres de Francisco Alonso de Salceda y Rávago.

6.- Francisca de Rávago Ruvín de Zelis

7.- Catalina de Rávago Ruvín de Zelis   
Nació en 1640 y fue bautizada el 21 de Abril del mismo año. Contrajo matrimonio en Tresabuela  el 1/12/1668 con Gregorio de Therán de Cossío, hijo de Juan de Therán y doña Francisca de Cossío, vecinos de La Puente.  Vivieron en Puente Pumar y tuvieron a:
María de Therán y Rávago que contrajo matrimonio con Bernabé de Cossío y Mier, viudo, (para María el primer matrimonio y para Bernabé el segundo). (Con este matrimonio se forma la unión de los “Cossío” de Puente Pumar con los “Rávago” de Tresabuela).

8.- Lorenzo de Rávago Ruvín de Zelis
Nació el 7 de Noviembre de 1641. Sucesor del Mayorazgo, que sigue la rama troncal en VI
(Ver publicación: VI- LORENZO DE RÁVAGO RUVÍN DE ZELIS)
 




 
 
 



 




8 comentarios:

  1. ¡ Excelente portal Celsa !

    Profunda investigación sobre Los Rubin de Celis y familias entrelazadas.Es una joya para los Rábago.

    Una pregunta ¿ Podría ayudarme con esta relación de Mayor de Rábago casada con Diego González de Cossío? Ella se que residió en San Vicente de la Barquera.

    ¿ Que relación tenía Mayor de Rábago con Diego Rubin de Celis, el comendador que cambió su apellido por el de Rábago?

    Mayor de Rábago de San Vicente de la Barquera casada con Diego González de Cossío, tuvieron tres hijos llamados :
    Juan de Cossío Rabin nació en 1588 ,
    Juan de Gonzalez de Cossío en 1589 y
    García González de Cossío Rubin por 1592

    Mayor de Rábago caso por el año de 1540 con Diego González de Cossío

    ResponderEliminar
  2. HOLA CELSA , INCREIBLE INVESTIGACION, GRACIAS. SOY HUMBERTO RABAGO Y ME GUSTARIA PREGUNTARTE SI EXISTE ALGUN INDICIO DE QUE RAVAGO O RIBIN DE CELIS TENGAN PROCEDENCIA JUDIA. TODA PARECE QUE ESTOY POR IRME A VIVIR A ISRAEL Y SERIA DE AYUDA ALGO DE ESTE TEMA. GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. ¡ Excelente portal Celsa !

    Profunda investigación sobre Los Rubin de Celis y familias entrelazadas.Es una joya para los Rábago.

    Una pregunta ¿ Podría ayudarme con esta relación de Mayor de Rábago casada con Diego González de Cossío? Ella se que residió en San Vicente de la Barquera.

    ¿ Que relación tenía Mayor de Rábago con Diego Rubin de Celis, el comendador que cambió su apellido por el de Rábago?

    Mayor de Rábago de San Vicente de la Barquera casada con Diego González de Cossío, tuvieron tres hijos llamados :
    Juan de Cossío Rabin nació en 1588 ,
    Juan de Gonzalez de Cossío en 1589 y
    García González de Cossío Rubin por 1592

    Mayor de Rábago caso por el año de 1540 con Diego González de Cossío

    ResponderEliminar
  4. Buenas busco info de paulino rabago,seria mi tataraabuelo,gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola buena investigación me podría decir cuando llegaron a México y estubieron en la hacienda de mayorazgo en el estado de Guanajuato Serca de Apaseo el alto gracias

    ResponderEliminar
  6. Mi correo privado es celsus31@telefonica.net

    Contesto en privado

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría conocer de mi tatarabuelo Juan Domingo Ràbago, nacido en Renedo,Cabuérniga y se casó con Antonia Fernández. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Excelente me encanta saber sobre mis raíces.

    ResponderEliminar