miércoles, 9 de octubre de 2013

X - FRANCISCO ANTONIO DE RÁVAGO Y NORIEGA

Nació en 1766 en el lugar de Cades. Hijo de Juan Francisco de Rávago Gómez de Cosío y de Josefa de Noriega y la Canal.

Teniente Coronel y Comandante del Batallón de voluntarios realistas del Valle de Cabezón.

Sucesor del Vinculo y Mayorazgo de Rávago.

Contrajo matrimonio en 1797 con doña María Tomasa Gómez de la Torre y Barreda Yebra, natural de Casar de Periedo y Señora de las casas de sus apellidos en Casar y Caranceja. Hija de Antonio Ramón Gómez de la Torre y del Rivero y de Juana de Barreda Yebra y Robledo.
 

Fueron padres de 3 hijos:

1.- Antonio María de Rávago y Gómez de la Torre 
Nació el 29/7/1794 en Cades. Bautizado al día siguiente con los nombres de Antonio María Ramón Juan Francisco
Señor de las casas de Rábago.  

Diputado Provincial del Partido Judicial de San Vicente de la Barquera. Diputado a Cortes por el distrito de Puentenansa en 1846 y vecino de Santander.
En 1849 era propietario de la Ferrería de Cades. 
(En el año de 1829 le vendió a don Juan Marcos de Rada, todos los bienes del Mayorazgo de Rávago que tenía en Tresabuela).
Falleció el 8/4/1863 en Santander. Hizo testamento en 1846 ante el Escribano de Cades, Baltasar Díaz de Escandon.

Contrajo matrimonio en la Catedral de Santander el 21/2/1832  con doña Antonia Prieto Labat, que nació el 3/7/1813 en Santander y fue bautizada el mismo día con los nombres de Mª Antonia Trifona.  
Hija de Joaquín Prieto Ceballos y Mª Antonia Labat y Larrea.
Falleció el 29/3/1901 en Santander. Hizo testamento.

Tuvieron 4 hijos:

a.- José Antonio de Rávago Prieto 
Nació el 22/9/1833 en Santander y fue bautizado al día siguiente de su nacimiento con los nombres de José Antonio Mauricio. Fueron sus padrinos José Antonio de Rávago y Gómez de la Torre y Petronila Prieto Labat. (Debió de morir muy joven, probablemente siendo párvulo)

b.- José Bonifacio de Rávago y Prieto
Nació el 14/5/1835 en Santander y fue bautizado al día siguiente con los nombres de José Antonio Bonifacio. Fueron sus padrinos, Joaquín y Petronila Prieto Labat.
Licenciado en Jurisprudencia
Caballero de la Oden de Calatrava en 1857
Señor de los lugares de Brez, Lon y San Pelayo
Candidato a las Cortes Españolas por Cabuerniga, pero fue derrotado electoralmente en 1872.
Casado con doña Ana de  Monasterio y Agüeros. Natural de Potes y hermana de Jesús de Monasterio y Agüeros.
Falleció el 20/2/1884 en Casar de Periedo.
No tuvieron descendencia.

c.- Casilda de Rávago y Prieto
Nació en 1826.
Contrajo matrimonio con don Jesús de Monasterio y Agüeros. Natural de Potes. Recibió la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica. Caballero de la Orden de Carlos III. Director y Catedrático del Conservatorio y Música y Declamación. Era compositor.
Falleció el 28/9/1903 en Casar de Periedo
Tuvieron 5 hijos: José Mª, Mª Antonia, Isabel, Pilar y Mª del Carmen Monasterio de Rávago. (Mª del Carmen, falleció de niña el 30/5/1886)

d.- Eugenia de Rávago y Prieto
Nació en 1827.
Contrajo matrimonio con don  Pedro de las Cajigas.
No tuvieron descendencia.

2.- José de Rávago y Gómez de la Torre
Contrajo matrimonio con Teresa Mazo y en segundas nupcias con Ildefonsa Hornedo y Velasco.
No tuvieron hijos.

3.- Manuel de Rávago y Gómez de la Torre








 

6 comentarios:

  1. Buenas noches :

    Lo primero, felicitarte por el blog, que me parece muy interesante.

    Por otro lado, estoy haciendo una investigación genealógica en la que están incluidas varias de las personas de esta entrada del blog, y veo que hay algunos errores en cuanto a las fechas, que con mucho gusto te aclararé.

    Un saludo,

    Santiago Iglesias Labat

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Santiago. Te agradezco tu comentario y espero tu aportación al mismo y no dudes que rectificaré las fechas erróneas. Estos datos están sacados de la genealogía de los Rábago y no es el primer error que encuentro en la misma. Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Celsa :

    De nada.

    Todavía no he acabado la investigación , por lo que te voy a dar los datos que he averiguado por ahora, completándotelos según vaya avanzando.

    - Antonio María de Rávago y Gómez de la Torre (bautizado con los nombres de Antonio María Ramón Juan Francisco) nació en Cades el 29 de julio de 1794, siendo bautizado al día siguiente. Sus padres eran D. Francisco Antonio de Rávago y Noriega y Dª María Tomasa Gómez de la Torre Barreda y Yebra (según los datos que tengo, de partidas de bautismo y diferentes obras que he consultado, su nombre era María Tomasa y no María Teresa).
    Señor de las Casas de Rábago.
    Falleció en Santander el 8 de abril de 1863, dejando por hijos a D. José Bonifacio, Dª Eugenia y Dª Casilda. Otorgó testamento en el año 1846 ante D. Baltasar Díaz de Escandón, escribano de Cades.

    - María Antonia Prieto Labat (bautizada con los nombres de María Antonia Trifona) nació en Santander el 3 de julio de 1813, siendo bautizada el mismo día. Sus padres eran D. Joaquín Prieto Ceballos y Dª María Antonia Labat y Larrea.
    Falleció en Santander el 29 de marzo de 1901. Testó.

    Antonio María de Rávago y Gómez de la Torre y María Antonia Prieto Labat contrajeron matrimonio en la Catedral de Santander el 21 de febrero de 1832. Ellos tuvieron 4 hijos :

    a) José Antonio de Rávago y Prieto (bautizado con los nombres de José Antonio Mauricio) nació en Santander el 22 de septiembre de 1833, siendo bautizado al día siguiente; fueron sus padrinos D. José Antonio de Rávago y Gómez de la Torre y Dª Petronila Prieto Labat. José Antonio debió morir muy joven, probablemente siendo párvulo.

    b) José Bonifacio de Rávago y Prieto (bautizado con los nombres de José Antonio Bonifacio) nació en Santander el 14 de mayo de 1835, siendo bautizado al día siguiente; fueron sus padrinos D. Joaquín Prieto Labat y Dª Petronila Prieto Labat.
    Caballero de la Orden de Calatrava. Señor de Brez, de Lon y de San Pelayo.
    Casó con Dª Ana de Monasterio y Agüeros, natural de Potes, hermana de D. Jesús de Monasterio y Agüeros. No tuvieron descendencia.
    Falleció el 20 de febrero de 1884 en Casar de Periedo.

    c) Eugenia de Rávago y Prieto. Casó con Pedro de las Cagigas. (Todavía no tengo datos de fechas).

    d) Casilda de Rávago y Prieto (el nombre es sin duda Casilda y no Cándida). (Tampoco tengo todavía datos de su fecha y lugar de nacimiento).
    Casó en el año 1869 con D. Jesús de Monasterio y Agüeros, natural de Potes (Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, Caballero de la Orden de Carlos III, Director y Catedrático del Conservatorio de Música y Declamación, compositor, fallecido el 28 de septiembre de 1903 en Casar de Periedo). El matrimonio tuvo al menos 5 hijos (pudiera ser que tuviera 6, esto todavía tengo que contrastarlo) : José María, María Antonia, Isabel, Pilar y María del Carmen, fallecida siendo niña el 30 de mayo de 1806.

    Si tienes cualquier duda, no dudes en preguntarme.

    Un saludo y gracias a ti por este blog.

    Santiago Iglesias Labat

    ResponderEliminar
  4. Disculpa la fecha del fallecimiento de María del Carmen de Monasterio y Rávago es el 30 de mayo de 1886, no de 1806.

    Un saludo,

    Santiago Iglesias labat

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Santiago por tu aportación, ya han sido rectificados los datos que me mandaste. Si en algo puedo ayudarte o aportarte, no dudes en pedírmelo. Un cordial saludo y muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  6. De nada, Celsa.

    He encontrado nuevos datos de estas familias, mañana cuando tenga todos te los envío. Te voy adelantando que el matrimonio formado por Pedro de la Vega Cajigas (el apellido completo es Vega Cajigas o Cagigas, según documentos) y Eugenia de Rávago y Prieto si tuvo descendencia, así como el formado por José Antonio de Rávago y Gómez de la Torre e Ildefonsa de Hornedo y Velasco.

    Por otro lado, disculpa, pero veo algún error, del que sin duda no te habrás dado cuenta, al haber corregido tan rápido:

    - Los padres de Antonio María de Rávago y Gómez de la Torre es muy improbable que se casaran en 1797 (ya que Antonio Mª nació en 1794); mañana seguramente tendré la fecha exacta del matrimonio.
    -Las hermanas Eugenia y Casilda de Rávago y Prieto tuvieron que nacer después de 1835 ambas, probablemente entre 1836 y 1843.

    Te quería hacer una consulta también : los Gómez de Cosío que entroncaron con los Rávago en generaciones anteriores eran antepasados tuyos? Te lo digo porque en alguna de las partidas que he encontrado aparecen como testigos (en algunos casos firmando), e igual te gustaría tener copia de alguna en la que aparecieran.

    Gracias.

    Un saludo,

    Santiago Iglesias Labat

    ResponderEliminar